Responsabilidad patrimonial autónomos: ¿cuál es el límite del embargo?

Uno de los principales frenos para emprender como autónomo en vez de crear una sociedad es que el trabajador por cuenta propia asume una responsabilidad patrimonial ilimitada.

Esto significa que el autónomo responde a las posibles deudas de su negocio con todos sus bienes presentes y futuros. ¿Es cierto que no hay límite en la responsabilidad patrimonial del autónomo?

Vamos a explicarlo a continuación.

¿Qué cantidades le pueden embargar a un autónomo con deudas?

La ley establece que todo aquello necesario para la supervivencia no se puede embargar. Por tanto, los ingresos que estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se pueden tocar.

De todo lo que supera el SMI, solo se embarga un porcentaje. Conviene recordar que si el autónomo percibe varias rentas, todos estos ingresos se suman para calcular dicho porcentaje, que queda como sigue:

  • Si los ingresos son el doble del SMI, se embarga hasta el 30%
  • Si los ingresos son el triple el SMI, se puede embargar hasta el 50%
  • Si los ingresos son el cuádruple del SMI, se puede embargar hasta el 60%
  • Si los ingresos son el quíntuple del SMI, se puede embargar hasta el 75%

Por encima de estas cantidades, la ley permite embargar hasta el 90% de la diferencia entre SMI e ingresos. Si el autónomo tiene familiares a su cargo, el importe se podría reducir entre un 10% y un 15%.

¿Existen bienes inembargables?

Como explicamos antes, todo lo necesario para la supervivencia no se puede embargar. Entre estos bienes figuran los siguientes:

  • Mobiliario y menaje del hogar
  • Ropa del autónomo y de su familia que no se considere superflua
  • Alimentos, combustible y otros bienes imprescindibles para la subsistencia
  • Libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, siempre que su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda.
  • Bienes inalienables (fuera del comercio) y sin contenido patrimonial

¿Qué ocurre con la vivienda habitual y los bienes de la pareja?

Esta es probablemente una de las cuestiones más espinosas cuando un autónomo tiene deudas pendientes que no puede asumir.

La vivienda habitual no es lo primero que se embarga. Antes de llegar a ese punto, se embargan todos los demás bienes. La vivienda sirve para cubrir la diferencia entre la deuda y los bienes. Se procedería a alienar la casa en el plazo de dos años desde la primera notificación de diligencia de embargo.

Los cónyuges casados en régimen de gananciales también pueden perder sus bienes para cubrir las deudas de la pareja. Esto es así porque se supone que hay consentimiento. Para evitar esta situación, lo más recomendable es revocar el consentimiento o firmar un régimen de separación de bienes.

Los impagos pueden llevar a una situación angustiosa. Por suerte, la Ley de Segunda Oportunidad permite solicitar el Beneficio de Exoneración de Pasivo Inmovilizado (BEPI) para cancelar tus deudas.

Si te encuentras en esta situación, no esperes a que sea demasiado tarde, contacta con nosotros y te explicaremos todas las opciones para limpiar tu deuda y empezar de cero.