Deudas con Hacienda y la Seguridad Social. ¿Cómo librarse de las deudas con la Administración Pública?

deudas Hacienda y Seguridad Social

Una de las principales dudas de los autónomos que se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad es saber si pueden liberarse de sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Este es un tema complejo que requiere un análisis detallado y que vamos a resumir en este artículo.

La Ley de Segunda Oportunidad en España

Desde que se aprobase la Ley de Segunda Oportunidad en 2015, la exoneración o cancelación de deudas con Hacienda y la Seguridad Social ha sido objeto de debate entre los expertos.

Muchos juristas entendían que el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) no se aplicaba a las deudas con la Administración Pública. Por tanto, la mayoría de autónomos que se acogía a este mecanismo se encontraban ante una resolución que no resolvía todos sus problemas.

…los autónomos incapaces de saldar su deuda pública pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

La Administración Pública podía embargar al deudor porque la primera redacción del artículo 91 de la Ley Concursal planteaba dudas. Sin embargo, en 2019 una sentencia del Tribunal Supremo concedió la exoneración de la deuda pública a un afectado rompiendo así la tendencia contraria que se había dado hasta ese momento.

Una sentencia pionera en 2019

En 2019, el Tribunal Supremo dictó su sentencia haciendo una interpretación de la Ley Concursal basada en el objetivo principal de la segunda oportunidad. Textualmente decía “que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”.

En resumen, el Supremo entiende que la exoneración y el pago de la deuda pública pendiente se debe realizar de la siguiente forma:

  • Exoneración (cancelación) directa de intereses, sanciones y recargos de la deuda pública, así como del 50 % del principal de dicha deuda.
  • Plan de pagos de cinco años (sin intereses) para el 50% restante de la deuda pública.

El plan de pagos no obliga a abonar una cantidad fija mensual al deudor sino solo hasta la mitad de su embargable legal mensual. Al cabo de cinco años, las cantidades pendientes quedarán exoneradas definitivamente, siempre que el deudor haya pagado los mínimos pactados.

Más novedades de la Ley Concursal en 2020

En mayo de 2020, se aprobó el Texto Refundido de la Ley Concursal, que entró en vigor en septiembre de este mismo año. La nueva norma, otra vez más, parece no alcanzar a las deudas públicas (art. 491.1).

Conviene recordar que un Texto Refundido no es una normativa nueva sino una aclaración. Por tanto, aún no podemos saber si se mantendrá o no el criterio establecido en 2019 por el Tribunal Supremo.

Lo que sí confirma el Texto Refundido es que la deuda pública pendiente queda exonerada definitivamente transcurridos los cinco años del plan de pagos.

En resumen, los autónomos incapaces de saldar su deuda pública pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Limpia Tu Deuda está formada por un equipo de abogados expertos en esta materia, por lo que te animamos a contactar con nosotros y plantear tus dudas. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos de forma conveniente.