¿Te angustian las deudas? La Ley de Segunda Oportunidad es el camino

¿Te angustian las deudas? La Ley de Segunda Oportunidad es el camino

Muchas personas tienen dificultades para hacer frente a sus deudas. La hipoteca, el préstamo para el coche y las tarjetas de crédito consumen la mayor parte de la nómina. Si a esto le sumamos la situación de crisis actual, muchas familias tienen verdaderos problemas para salir a flote.

Si te sientes identificado con esta situación, tenemos dos buenas noticias para ti. La primera es que no debes sentirte avergonzado, puesto que son miles las personas con el mismo problema. La segunda buena noticia es que la solución es más sencilla de lo que piensas.

Opciones para hacer frente a las deudas

Si no puedes pagar tus deudas tienes, fundamentalmente, tres alternativas: refinanciarlas, renegociarlas o cancelarlas.

Sí, has leído bien. Tus deudas se pueden cancelar. Pero vayamos por partes. En primer lugar, vamos a ver en qué consiste refinanciar y renegociar tu deuda.

Cómo refinanciar o renegociar tu deuda

Cuando hablamos de refinanciar las deudas nos referimos a solicitar un crédito con el que hacer frente a los pagos pendientes. La idea es solicitar una cantidad con la que cubrir las cuotas pendientes y, a partir de ahí, seguir pagando con normalidad.

Por lo general, los bancos no estarán dispuestos a darte más crédito a no ser que, por ejemplo, hipoteques tu casa de nuevo. Muchas personas acuden a un prestamista privado o a una empresa financiera de crédito rápido, lo que suele ser una trampa aún peor.

El principal problema de refinanciar las deudas es que el nuevo crédito suele tener un tipo de interés más elevado. Esto casi siempre termina en una espiral de deuda.

La renegociación consiste en pactar con tu banco nuevas condiciones, como un periodo de carencia o una moratoria. En este caso, solo logras aplazar la deuda para intentar conseguir liquidez durante el tiempo ganado y, casi siempre, a costa de pagar más intereses.

La tercera alternativa es cancelar tus deudas. Veamos en qué consiste.

La Ley de Segunda Oportunidad o cómo cancelar tus deudas

La Ley de Segunda Oportunidad está pensada para cancelar deudas y empezar de cero. Consta de dos etapas. El primer paso es intentar una renegociación en condiciones privilegiadas mediante un acuerdo extrajudicial.

Las diferencias respecto a la renegociación que puedes hacer por tu cuenta son varias:

  • Al acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, un mediador concursal trata de llegar a un acuerdo ventajoso para ti.
  • Mientras se pactan las condiciones, se paralizan las ejecuciones sobre tu patrimonio y se suspende el devengo de intereses.
  • Si no se llega a un acuerdo y no puedes hacer frente a los pagos, puedes solicitar la cancelación completa de las deudas ante el juez

Este último es uno de los aspectos más interesantes de la Ley de Segunda Oportunidad. Tras el intento de acuerdo, puedes solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

El BEPI permite que el juez te libere del pago de las deudas que no puedas afrontar. Una vez logrado, ya no tendrás que pagarlas.

Como ves, esta es la verdadera salida a una situación límite como la incapacidad para pagar tus deudas.

Si te encuentras en esta situación, no te angusties. Consulta con nosotros. Somos expertos en la Ley de Segunda Oportunidad y te podemos ayudar a librarte de tus problemas financieros.