Cómo salir de las listas de morosos y limpiar tu deuda con la Ley de Segunda Oportunidad

listas morosos

Probablemente hay pocas situaciones más angustiosas que figurar en un listado de morosos. Figurar en el ASNEF, en el RAI o en cualquier otro fichero de morosos es un lastre que puede acompañarte durante años, pues es muy complicado salir de ellos, incluso si has saldado tu deuda.

¿Qué ficheros de morosos existen?

Si has dejado sin pagar un recibo, por pequeño que sea, puedes estar en una base de datos de morosos sin saberlo. Antes de incluir a alguien en estas listas se le envía una notificación para que pueda cancelar su deuda. Sin embargo, en ocasiones esta notificación no llega y se entra a formar parte de la “lista negra”.

Los tres principales registros de morosos de España son los siguientes.

ASNEF

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es uno de los registros de morosos más conocido en España. Contiene información sobre deudas e impagos de personas físicas y jurídicas y es utilizado por bancos, empresas de telefonía, electricidad y otros suministros.

RAI

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es un registro de impagos exclusivo para personas jurídicas con deudas a partir de 300 euros.

Las compañías que desean obtener un informe de solvencia antes de realizar una operación con una empresa suelen consultar este fichero.

CIRBE

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) no es una lista de morosos en sí misma sino un servicio que analiza los riesgos bancarios. Para obtener información, consulta los registros de morosos de otras entidades.

Además de estos organismos, existen otras bases de datos sobre solvencia, fraude e impagos. Se trata de BADEXCUG, INFODEUDA y CIREX que proporcionan información sobre la situación financiera de personas y empresas.

¿Cómo salir de un fichero de morosos?

El procedimiento lógico para ser eliminado de estas listas es saldar las deudas pendientes. No obstante, las deudas inscritas en estos registros prescriben pasado un tiempo. En el ASNEF, el tiempo máximo de permanencia son seis años. Pasado este tiempo, puedes solicitar que retiren tus datos del fichero aunque la deuda siga pendiente.

No obstante, tener deudas impagadas es un problema importante más allá de figurar en un listado de morosos. Cuando no puedes pagar la hipoteca, el préstamo del coche o aquel crédito que pediste para impulsar tu empresa, tu economía y tus propiedades están en riesgo.

Ante una situación de insolvencia, la mejor forma de limpiar tu deuda es acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

Esta ley, vigente desde 2015, permite que una persona física o jurídica insolvente pueda solicitar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), es decir, la cancelación de todas sus deudas.

Esta fórmula es la mejor opción para salir adelante y empezar de cero sin deudas. Podrás salir de la ASNEF y otros ficheros de morosos y, con tu economía saneada, podrás volver a obtener financiación y rehacer tu vida.

Si los pagos te asfixian, contacta con nosotros y cuéntanos tu problema. Estaremos encantados de informarte sin compromiso y de ayudarte a limpiar tu deuda.